Turismo Deportivo


Turismo deportivo...

El Turismo Deportivo está enfocado en la apreciación o práctica de cualquier modalidad de deporte, preferentemente de multitudes o de riesgo respectivamente, buscando siempre la satisfacción del espectador o del practicante en un entorno natural o urbano (propio de ambos casos) fuera del medio habitual. 

En este tipo de turismo es el deporte propiamente dicho el que motiva los viajes de los turistas o visitantes a un determinado destino en el que encontrarán todas las condiciones y facilidades, tanto para apreciar como practicar su deporte favorito, en un escenario distinto al usual, con novedades y características ideales para dicho deporte o evento deportivo. 


Clases de Turismo deportivo 
Dos clases principales se manifiestan más claramente dentro del Turismo Deportivo, en los que se distinguen a su vez dos tipos de viajeros: el que le gusta viajar para ser parte de eventos deportivos como espectador y el que está dispuesto a practicar un deporte -de aventura- en un destino determinado.

Sin embargo, existen diversas clasificaciones dentro del Turismo deportivo, una de ellas engloba tres tipos: al Turismo Deportivo Activo, el Turismo Deportivo Pasivo y el Turismo Deportivo conocido como Celebrity and Nostalgia. 

El Turismo Deportivo Activo es aquel en el que la prioridad del viaje es que el visitante se involucre directamente –físicamente- en la práctica de un deporte, ya sea de tipo competitivo o no (recreacional o de aprendizaje). 



















En primer lugar, por turismo deportivo “pasivo” podemos referirnos por ejemplo a los viajes que realizan los aficionados de algún club de fútbol para presenciar un partido fuera de casa. Aquí entraría la final de la Champions League que hemos nombrado al principio del artículo. Todos los grandes eventos arrastran multitud de personas consigo y son una fuente de ingresos considerable para el sector turístico. Sorprendente es por ejemplo que entre los 5 museos más visitados de España se encuentren el del Real Madrid y el del F.C Barcelona.  Incluso también podemos pensar en turismo deportivo cuando los seguidores eligen su destino en función de lo que haga su ídolo deportivo.




El turismo de aventura y el turismo deportivo  en el medio natural se basan en actividades que son muy complementarias entre ellas y se integran en lo que se define como turismo de naturaleza.
“Turismo de naturaleza es aquél que tiene como principales motivaciones la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y riesgo que usen expresamente los recursos naturales de forma específica, sin degradarlos o agotarlos” (El Turismo de Naturaleza en España y su plan de impulso. 2004)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Selva Lacandona

Cascada de Piedra Volada

Clima en selva Lacandona